antisepticos y desinfectantes

Principales antisépticos y desinfectantes en la curación de las heridas

Un antiséptico es un producto químico que aplicamos sobre los tejidos vivos con el fin de eliminar o inactivar los microorganismos (virus, bacterias, hongos y parásitos).

Existen en el mercado diferentes tipos de antisépticos y desinfectantes con propiedades y mecanismos de acción diferentes, por lo que no todos van a tener la misma efectividad.

Vamos a describir los principales antisépticos de mayor uso:

Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)

Actúa principalmente sobre gérmenes anaerobios, pero no está clara su acción bactericida.

Posiblemente su efecto está relacionado con la capacidad para actuar de forma mecánica sobre el tejido necrótico. Resulta irritante en la piel y especialmente en las mucosas.

Alcohol etílico e isopropílico al 70%

Es un antiséptico con capacidad bactericida que se utiliza con frecuencia sobre la piel intacta previamente a inyecciones o extracciones sanguíneas. No se recomienda utilizar sobre las heridas porque irrita y puede formar un coágulo que proteja a las bacterias supervivientes. Además, se inactiva frente a materia orgánica (como sangre, tierra, etc). A tener en cuenta también que es inflamable.

Povidona iodada

La povidona iodada también presenta capacidad bactericida. Hay que tener en cuenta que el iodo puede absorberse e interferir en las pruebas de la función tiroidea. No debe utilizarse en mujeres embarazadas o lactantes ya que el iodo absorbido puede atravesar la barrera placentaria y puede excretarse a través de la leche. Su inicio de acción se produce aproximadamente a los 3 minutos y luego se mantiene durante unas 3 horas.

Soluciones de mercurocromo

Son bacteriostáticos de baja potencia, es decir que no eliminan las bacterias, sino que interfieren en su crecimiento y reproducción. Se inactivan con materia orgánica y pueden producir dermatitis de contacto y sensibilización de la piel en sus aplicaciones.

Clorhexidina

La clorhexidina es un antiséptico de amplio espectro. No es irritante y su absorción a través de la piel es mínima. Algunos de los factores diferenciales frente a otros antisépticos y que la hacen superior son: que no se inactiva con materia orgánica, que se puede utilizar en cualquier edad y sobre herida abierta, y que su efecto de acción es prácticamente inmediato y se mantiene durante 6 horas.

Por sus características, se considera hoy en día el antiséptico de elección.

COMPARTE
SEGUIR LEYENDO