Tratamiento molusco contagioso niños

Consejos para el tratamiento del Molluscum Contagiosum en niños

 ¿Sabes lo que es el molluscum contagiosum o molusco contagioso? Consiste en una infección causada por un virus que afecta a los niños y a las niñas, especialmente en el caso de que tengan dermatitis atópica —también es algo más frecuente si los pequeños acuden a las piscinas. Se cree que el rascado asociado a la piel atópica favorece la propagación del virus.

Aquellos padres y madres que lo han vivido, ya han comprobado que en la piel se observan unas pequeñas lesiones de color carne, como pequeñas verrugas brillantes que se pueden ir extendiendo por cualquier zona del cuerpo.

A pesar de que es un proceso benigno y que dichas lesiones acaban desapareciendo por sí solas a lo largo de los meses, durante su aparición pueden diseminarse bastante y ser motivo de problemas tales como infecciones en las mismas, o problemas de tipo estético. Además, a menudo, los niños con moluscos no se les permite la entrada a piscinas, algo que puede ser un gran disgusto para los más pequeños de la casa.

Cómo tratar los moluscos

La eliminación de los moluscos puede hacerse con diferentes técnicas, aunque los dermatólogos suelen preferir lo que se conoce como curetaje. Primero se aplica una crema anestésica para que el procedimiento no moleste demasiado y después con una cucharilla quirúrgica se raspan las lesiones. Tras ese raspado, en la piel va a quedar una pequeña herida — que al inicio sangra— y que debemos desinfectar para evitar que sea una fuente de infección.

Así pues, tras la eliminación de los moluscos, tenemos que proceder a curar las heridas y zonas donde estaban las lesiones de la misma manera como curamos otras heridas.

La limpieza con agua y jabón, seguida de la aplicación de Cristalmina en spray o film, dos veces al día previene la infección y favorece la cicatrización adecuada de la piel, que en pocos días va a estar como nueva y sin estas molestas lesiones.

La desinfección de la piel tras la extracción de los moluscos contagiosos con un antiséptico y desinfectante y es especialmente importante ya que los niños con dermatitis atópica tienen más tendencia a que la piel se infecte debido al rascado, y además es una piel con una barrera cutánea más vulnerable y más susceptible a las infecciones.

COMPARTE
SEGUIR LEYENDO