antisepticos y desinfectantes

Principales antisépticos y desinfectantes en la curación de las heridas

Un antiséptico es un producto químico que aplicamos sobre los tejidos vivos con el fin de eliminar o inactivar los microorganismos (virus, bacterias, hongos y parásitos). Existen en el mercado diferentes tipos de antisépticos y desinfectantes con propiedades y mecanismos de acción diferentes, por lo que no todos van a tener la misma efectividad. Vamos …

SEGUIR LEYENDO
Evitemos infecciones de piel

Evitemos las infecciones de la piel

¿Sabías que la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo? ¡Pues así es! En una persona adulta, la piel puede ocupar una superficie equivalente a dos metros cuadrados y pesar casi cinco kilos de peso. La piel envuelve todo nuestro cuerpo y tiene dos funciones fundamentales que pueden parecer contradictorias pero que en …

SEGUIR LEYENDO
lavado de manos salva vidas

¿Por qué el lavado de manos salva vidas?

El lavado de manos es la forma más sencilla para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. La OMS estima que permite disminuir en un 25% la transmisión de enfermedades respiratorias y hasta en un 60% de forma global las infecciones bacterianas y virales. De esta manera, el aseo de manos, por sí mismo, evita millones …

SEGUIR LEYENDO
botiquin de primeros auxilios

Empezamos el cole y renovamos nuestro botiquín de primeros auxilios

La vuelta al cole marca el inicio del calendario escolar para las familias, que a veces tiene incluso más importancia que el calendario del año natural.   Con la vuelta al cole y después de la relajación que nos aportan las vacaciones de verano, solemos aprovechar para poner a punto aspectos relacionados con la salud: …

SEGUIR LEYENDO
Verrugas plantares y callos

Verrugas plantares y callos ¡Conoce más sobre ellos!

¿Qué son las verrugas plantares y los callos? Conoce más sobre ellos.  Los pies son una parte del cuerpo a la que a menudo prestamos poca importancia y que sin embargo son una pieza clave, ya que son el punto de apoyo de nuestro cuerpo y absorben y amortiguan el impacto que recibimos del suelo …

SEGUIR LEYENDO
mitos-curación-de-las-heridas

6 mitos entorno a la curación de las heridas

Es recomendable saber curar una herida, ya que es muy probable que a lo largo de nuestra vida tengamos que utilizar este aprendizaje varias veces, ¡especialmente si tenemos niños a cargo! Como con tantos otros temas de salud, existen mitos entorno a la curación de heridas que cabe desterrar. ¡Vamos a por ellos! El alcohol …

SEGUIR LEYENDO
Niño con herida y madre que le ayuda. accidentes infantiles

¿Conoces los principales accidentes infantiles en el exterior?

Los accidentes infantiles o lesiones no intencionadas representan un grave problema de salud mundial, especialmente durante la infancia. Las lesiones en los niños y niñas son una de las principales causas de muerte y enfermedad en las primeras etapas de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone sustituir la palabra accidente por …

SEGUIR LEYENDO
Picadura de medusas

Picaduras de medusas ¿Cómo tratarlas?

A todos nos gusta la playa, menos cuando hay medusas. Las picaduras de medusa se producen especialmente en la época veraniega coincidiendo con la práctica de diferentes actividades junto al mar, como andar, nadar o bucear. Los tentáculos de medusas, anémonas u otros animales marinos pueden contactar con la piel e inyectar el veneno. Síntomas …

SEGUIR LEYENDO
Picaduras de insecto: Tratamiento antiséptico

Picaduras de insecto: Tratamiento antiséptico

Seguro que todos habéis vivido alguna vez la picadura de un insecto. Es un acontecimiento desagradable y molesto, aunque no suele ser grave. No obstante, los insectos pueden originar una inflamación local considerable, que puede infectarse, e incluso algunos de ellos son capaces de transmitir enfermedades infecciosas. Por otro lado, hay personas alérgicas a determinados …

SEGUIR LEYENDO
Antiséptico para heridas en playas y piscinas

Antiséptico para golpes y rozaduras en playas y piscinas

Con la llegada del buen tiempo empezamos a disfrutar de las actividades al aire libre y comenzamos a bañarnos en piscinas y playas.   La piel empieza a estar más expuesta a otro tipo de agentes respecto al invierno, ya que disminuimos las capas y la longitud de la ropa, que es otro factor protector …

SEGUIR LEYENDO