cómo cuidar un piercing

Si adornas tu piel con pendientes o piercings, ¡No te olvides de cuidarla!

Cada vez es más habitual colocar piercings y tatuajes en la piel para evocar un recuerdo, una pasión, un lugar, una persona o simplemente, por amor al arte. En la actualidad, se trata de un hecho extendido entre generaciones de todas las edades, pero especialmente en la adolescencia cuando muchos jóvenes empiezan a “perforar” diferentes partes de su cuerpo. Aunque si vamos más allá, el adornar nuestra piel es algo que está más arraigado a nuestra cultura de lo que nos pensamos. Por ejemplo, colocar pendientes a las niñas desde el nacimiento.

En definitiva, existen diferentes motivaciones que llevan a las personas a querer colocarse piercings o pendientes. La psicología seguramente puede darnos explicaciones al fenómeno. Pero lo que está realmente claro es la importancia de cuidar un piercing para evitar molestias.

Sin embargo, desde el punto de vista de la salud, teniendo en cuenta que es una “agresión” a la piel y a los tejidos corporales, quizá lo más importante es el cuidado de la zona alrededor del pendiente o piercing, especialmente en los días siguientes a su colocación. ¡Qué la emoción no te haga olvidar que debes cuidarlo!

Si sigues los siguientes pasos, es más probable que la piel se adapte de forma más rápida y que así puedas evitar el desarrollo de infecciones que pueden ser muy desagradables.

  1. Los primeros días recuerda: “Se mira, pero no se toca”. Una vez colocado el piercing o pendiente evita tocarlo o manipularlo si no es necesario. Nuestras manos pueden estar llenas de gérmenes y ser las principales transmisoras de infección.
  2. Lavar con agua y jabón la zona 3 veces al día. Si se encuentran en el interior de la boca, deberían utilizarse enjuagues bucales (sin alcohol) cada vez que se ingiera o beba alguna sustancia diferente del agua.
  3. Mover el piercing (rotación, movimientos en diferentes sentidos) con el fin de que no quede adherido al tejido cicatricial.
  4. Aclarar con agua abundante y dejar secar al aire.
  5. Usar una solución antiséptica como Cristalmina Spray (digluconato de clorhexidina al 1%) una o dos veces al día para prevenir infecciones.
  6. Por último, retiraremos con un bastoncillo las pequeñas costras que se van formando.

El periodo de cicatrización puede ser largo, entorno a las 12 semanas. La rutina de higiene y antisepsia debe repetirse meticulosamente durante este tiempo para evitar la infección y facilitar la normal cicatrización. Dicen que lo bueno se hace esperar, así que si le prestas atención al cuidado del piercing, valdrá la pena lucirlo.

En caso de enrojecimiento importante, supuración o dolor marcado hay que acudir al médico y valorar si es necesario el tratamiento antibiótico (más/menos la retirada del piercing).

COMPARTE
SEGUIR LEYENDO

12 comentarios en “Si adornas tu piel con pendientes o piercings, ¡No te olvides de cuidarla!

  • Hola muy buenas quería hacer una pregunta me hice el Pircing en el ombligo y lo tengo rojillo y fui a la farmacia a comprar un jabón líquido que es neutro y es de aloe vera y también cuando me hice el pircing me dieron como un spray para curar el pircing y se llama Vega tattoo, me puedo echar cristalmina, esque dicen que eso es malo echarlo que eso se te puede inrritar el ombligo. Eso es verdad

    Reply
    • cristalmina says:

      Hola Rocío. Se puede aplicar Cristalmina para aplicar antisepsia en una herida ocasionada por un piercing. Si en unos días no ves mejoría o aumenta el enrojecimiento consulta con un profesional sanitario de tu centro de salud más cercano. Un saludo 🙂

      Reply
    • cristalmina says:

      Hola Cristina. Gracias por el comentario. Se puede aplicar Cristalmina para aplicar antisepsia en una herida ocasionada por un piercing pero hay que tener cuidado y aplicarla utilizando una gasa para que no entre en el interior del oído. Un saludo.

      Reply
    • Hola Ana. Gracias por el comentario. Cristalmina es un antiséptico de aplicación tópica, por lo que te lo puedes poner en la herida de la parte externa de la nariz, pero no en una zona mucosa. Gracias, un saludo.

      Reply
  • Hola me ise un piercing en el ombligo. Lo tengo morado justo en el centro del la perforación entremedio de las dos pelotitas me puse un aro de asero quirúrgico no me sale pus y tampoco tiene mal olor me lo estado limpiando con agua y sal y suero fisiológico. Puedo usas cristalmina

    Reply
    • Hola Camila. Puedes usar Cristalmina para curar las heridas ocasionadas por un piercing. Recuerda aplicar Cristalmina una o dos veces al día. Gracias, un saludo.

      Reply
  • Hola una pregunta a mi me sale pus del pircing del ombligo. Quisiera saber si tengo que limpiarme el pircing con solucion fisiologica y después poner cristalmina?

    Reply
    • ¡Hola! Los síntomas habituales en caso de que se infecte un piercing en el ombligo son: enrojecimiento de la piel de alrededor, inflamación, la zona está más caliente que el resto de la piel, dolor al tocar, pus y en ocasiones febrícula. Si es tu caso, además de limpiarlo bien con suero fisiológico y ponerte Cristalmina si en uno o dos días no notas mejoría, debes de acudir a tu centro de salud más cercano para una correcta valoración. Gracias, un saludo.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>