Antiséptico para cuidar heridas

¿Qué no puede faltar en tu botiquín?

Si hay algo que nunca puede faltar en tu botiquín, es el material necesario para cuidar una herida. Aunque siempre es importante, resulta imprescindible en el caso de que haya niños en casa.

¿Por qué? Pues porque las heridas se pueden producir en múltiples ocasiones, bien sea en casa, así como en las actividades al aire libre. En la mayoría de los casos, con unas curas básicas hechas con mucho cariño y los productos adecuados, la curación se va a producir en pocos días y sin complicaciones.

Los materiales necesarios para curar una herida son básicamente cuatro ¡Toma nota! Dos de ellos son el agua y el jabón que los podemos encontrar fácilmente en el hogar y los otros dos, sí que forman parte del botiquín, y tendrás que ocuparte de reponerlos periódicamente: son las gasas estériles y el antiséptico.

¿Gasas estériles, para qué?

Las gasas estériles son necesarias para secar la herida después de lavarla y para protegerla una vez se ha aplicado la solución antiséptica. La herida seca y protegida del aire va a curar más rápido y con menos probabilidades de infectarse.

Un gesto típico que solemos hacer con las heridas y casi de manera instintiva, es soplar sobre ellas para secarlas y aliviar la emoción que provoca en los niños haberse hecho una “pupa”. La verdad es que… ¡deberíamos evitar soplar sobre las heridas! Nuestra boca está llena de bacterias, y soplando podemos contaminar la herida haciéndole un flaco favor…

En el caso de que las heridas sangren, las gasas estériles nos sirven como material con el que hacer presión sobre ellas hasta que el sangrado cesa.

Ahora que ya conoces todas las funciones de las gasas estériles, no te olvides de incluirla en tu botiquín, y recuerda: ¡Evita poner sobre la herida la parte de la gasa con la que hayamos tocado con las manos!

Antiséptico, el rey para desinfectar las heridas

Cristalmina (digluconato de clorhexidina al 1%) nunca puede faltar en tu botiquín. Es un antiséptico y desinfectante de amplio espectro que no pica, no mancha y actúa rapidísimo. Te será de utilidad para mantener las heridas desinfectadas sea cual sea su origen.

Debes aplicar el antiséptico tras el lavado con agua y jabón, y el secado con las gasas estériles. También debe repetirse su aplicación un par de veces al día hasta que la herida haya curado.

Y como una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo podréis repasar los diferentes tipos de heridas y el material para curarlas.

 

COMPARTE
SEGUIR LEYENDO