Usos Cristalmina

¿Conoces todos los usos de Cristalmina? ¡Te los explicamos!

El amplio espectro de usos que proporciona Cristalmina (digluconato de clorhexidina al 1%) le convierten en un antiséptico indispensable en botiquines: no pica, no mancha, tiene un inicio de acción muy rápido, en apenas 15 segundos y un tiempo de acción duradero cercano a las 6 horas. Además, existen distintos tipos de formatos que se adaptan a los diferentes tipos de heridas y a los diferentes miembros de la familia. ¡Todo un todoterreno!

Por eso, es importante conocer los principales tipos de heridas para los que puedes utilizar Cristalmina. Recuerda que cualquier herida susceptible de infectarse puede ser tratada con este antiséptico.

  1. Cortes, rozaduras y punciones. ¿Quién no ha tenido un pequeño susto con un cuchillo o una aguja, o intentando hacer tareas de bricolaje? Para esos pequeños accidentes domésticos o relacionados con las actividades infantiles, especialmente al aire libre donde los niños son especialistas en caídas y rasguños. También en el caso de rozaduras que se pueden producir por el calzado o por la ropa apretada.
  2. Para aquellas quemaduras más superficiales, tras la aplicación de agua fría abundante. Todo ello con el objetivo de evitar la infección de la piel castigada.
  3. Cura del cordón umbilical. Para evitar infecciones, aplicar unas gotas de Cristalmina mientras el cordón no se haya caído, algo que ocurrirá generalmente durante los primeros 10 días de vida del recién nacido.
  4. Heridas por picaduras de insectos y otros animales como las medusas. Las picaduras inflaman la piel. La tendencia al rascado facilita la infección. ¡La clorhexidina va a conseguir mantener a raya la colonización bacteriana!
  5. Tratamientos postdepilatorios (con cualquier método depilatorio), que irritan el folículo piloso, es decir, aquella parte de la piel que da crecimiento al cabello. También tras tratamientos dermatológicos como la crioterapia para eliminar las verrugas o la presencia de uñeros y grietas en los dedos.
  6. Mordeduras de mascotas como los perros o los ratones, picotazos de aves o arañazos de gatos u otras mascotas. Este tipo de heridas son las candidatas perfectas a la infección porque suelen estar contaminadas. En estos casos, el lavado con agua y jabón abundantes, así como la aplicación de Cristalmina son fundamentales. ¡Vigila la aparición de signos de infección!
  7. Lesiones vesiculosas o con ampollas por roces o por enfermedades que originan estos particulares “granitos” en la piel como son la varicela, la enfermedad boca-mano-pie, el herpes o el acné. Algunas de ellas, que además pican y al rascar se podrían infectar. Te ayudará a prevenir la infección tener las uñas cortas y limpias y aplicar Cristalmina.
  8. Los piercings quedan muy bonitos, pero tras su colocación es importante tener cuidado de la piel perforada. También sin perforaciones no tan recientes, pueden llegar a enrojecer o supurar.

¿En cuántas heridas podías utilizar Cristalmina y no lo sabías? Cristalmina es una parte indispensable de nuestro botiquín, tanto en casa como en el trabajo y durante los viajes. Nunca se sabe cuándo se puede tener un pequeño accidente, así que ¡ves preparado con todos los usos de Cristalmina!

COMPARTE
SEGUIR LEYENDO

18 comentarios en “¿Conoces todos los usos de Cristalmina? ¡Te los explicamos!

    • Hola Anabel. Muchas gracias por el comentario. Dependerá mucho de la zona del labio afectada y la extensión. Te recomendamos que consultes con un profesional sanitario de tu centro de salud más cercano.

      Gracias, un saludo.

      Reply
    • cristalmina says:

      Hola Violeta. Cristalmina está indicado en heridas y quemaduras leves de la piel y antiséptico del ombligo en recién nacidos. Ante un desgarro vaginal, es adecuado acudir a un centro de salud para que el personal sanitario lo trate adecuadamente. Si usted lo ha utilizado en un desgarre vaginal, por favor póngase en contacto con nosotros.

      Reply
    • cristalmina says:

      Hola Violeta. Gracias por el comentario. Cristalmina está indicado en heridas y quemaduras leves de la piel y antiséptico del ombligo en recién nacidos. Ante un desgarro vaginal, es adecuado acudir a un centro de salud para que el personal sanitario lo trate adecuadamente. Si usted lo ha utilizado en un desgarre vaginal, por favor póngase en contacto con nosotros. Un saludo 🙂

      Reply
    • cristalmina says:

      Hola Noel. Cristalmina está indicado en heridas y quemaduras leves de la piel y antiséptico del ombligo en recién nacidos. Una herida postoperatoria además de aplicar un antiséptico como Cristalmina debe de tener otros cuidados. Nuestra recomendación es que acuda a su centro de salud para que el personal sanitario haga un control de la evolución de la herida. Un saludo 🙂

      Reply
  • Nos han recomendado Cristalmina para la desinfección tras una operación en una gata. ¿Podría ser peligrosa si la lame o ingiere?

    Reply
    • cristalmina says:

      Hola Sara. La clorhexidina en general es un producto de escasa absorción por vía digestiva por lo que en caso de ingestión accidental, no es de esperar efecto alguno. Aún asi, Cristalmina es un medicamento para uso en humanos, no para uso veterinario. Por favor, consulte al veterinario. Un saludo.

      Reply
  • Hola, mi niña tiene 24 meses llevaba varios meses con unos granitos en la cara a lo cual me recetó su pediatra cristalina, llevo dos semanas echándole y aún tiene los granitos aunque los tiene más secos, mi pregunta es por cuánto tiempo puedo echarle cristalima, si existe alguna recomendación de tiempo máxima de aplicación.

    Reply
    • cristalmina says:

      Hola Tamara. Gracias por el comentario. No hay un tiempo máximo de aplicación. Nuestra recomendación es que consultes nuevamente con la pediatra para una nueva evaluación. Un saludo.

      Reply
    • cristalmina says:

      Hola Alma. Gracias por el comentario. No hay un tiempo máximo de aplicación. En este caso te aconsejamos que sigas las recomendaciones que te dieron en el centro donde te hiciste el piercing. Un saludo 🙂

      Reply
    • cristalmina says:

      Hola, si hay una herida con perdida de sustancia donde hay importante pérdida de tejidos en el lecho de la herida nuestra recomendación es que consultes con un profesional sanitario de tu centro de salud más cercano.

      Asimismo una costra es un acumulo de sangre y tejido muestro que puede enlentecer la cicatrización. Si cubre una extensión importante es recomendable consultar con un profesional sanitario de tu centro de salud más cercano. Un saludo.

      Reply
    • cristalmina says:

      Hola, dependerá mucho de la zona del labio afectada y la extensión. Te recomendamos que consultes con un profesional sanitario de tu centro de salud más cercano.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>