Niño con herida y madre que le ayuda. accidentes infantiles

¿Conoces los principales accidentes infantiles en el exterior?

Los accidentes infantiles o lesiones no intencionadas representan un grave problema de salud mundial, especialmente durante la infancia.
Las lesiones en los niños y niñas son una de las principales causas de muerte y enfermedad en las primeras etapas de la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone sustituir la palabra accidente por lesión no intencionada con el fin de modificar el concepto de que es una situación inevitable y sobre el que no tenemos herramientas de prevención.

Los accidentes infantiles en el exterior están relacionados con:

 

  • El jardín de casa, especialmente cuando existen piscinas.
  • Los garajes, en las proximidades de los coches cuando vamos a maniobrar con ellos.
  • El coche. En este caso es fundamental el buen uso de los sistemas de retención infantil.
  • Las calles, y su relación con el tráfico.
  • Comportamiento en la calle: Necesidad de que los niños jueguen en espacios adecuados para ellos como plazas y jardines.
  • Zonas de juegos.
  • Utilización de bicicletas y otros utensilios rodados como los monopatines o los

 

Principales lesiones en el exterior (excluyendo los accidentes de tráfico):

 

  • Caídas: Son las lesiones más frecuentes en los niños. Debido a que la mayoría de ellas son caídas sin consecuencias importantes, suelen recibir poca atención. No obstante, las caídas son la tercera causa de muerte por lesión no intencionada en Europa en menores de 19 años. La mayoría de las caídas leves causan rozaduras, quemaduras, arañazos y rasguños. Como es algo muy frecuente en los niños pequeños, siempre es conveniente tener a mano un pequeño botiquín que incluya antisépticos como la Cristalmina para desinfectar de forma adecuada las heridas.

 

  • Ahogamientos: Son una causa importante de mortalidad en el mundo y es una causa de muerte prevenible. Los niños más pequeños, de 1 a 4 años, son los que tienen un mayor riesgo de ahogamiento porque empiezan a ser independientes y pueden escapar fácilmente de la supervisión. Además, no reconocen las situaciones de peligro.

 

  • Mordeduras: La mayoría de las mordeduras están causadas por animales domésticos relacionados con la víctima, especialmente los perros. La complicación más frecuente de las mordeduras es la infección, por lo que resulta de gran interés la prevención. Hay que limpiar la herida con agua y jabón y a continuación aplicar un antiséptico como Cristalmina (digluconato de clorhexidina al 1%). Si se trata de una herida de un gato o un perro, y que se considere importante, hay que acudir a su centro de salud más cercano.

 

  • Picaduras de insectos: Son muy frecuentes, especialmente en verano. Las lesiones que producen suelen estar localizadas en la piel, aunque hay personas que son alérgicas a los venenos de determinados himenópteros y pueden provocar reacciones generalizadas. La lesión cutánea puede ser de gran tamaño y se puede infectar, especialmente con el rascado, por lo que  se debe de aplicar de forma adecuada un antiséptico tópico. Cristalmina spray antiséptico (digluconato de clorhexidina al 1%) es el antiséptico de elección por sus características de rapidez de acción, amplio espectro antimicrobiano y el hecho de que no escuece ni mancha.
COMPARTE
SEGUIR LEYENDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>